Se caracteriza por la existencia de valores institucionales aceptados por la mayoría y la intervención activa y voluntaria de sus miembros. Todos o la mayoría de los miembros se adhieren voluntariamente y luchan con entrega para el éxito personal e institucional. Ha existido siempre, pero es destacado en las últimas décadas
Contexto histórico. En los setenta, Deming populariza el concepto de "calidad total", cuyo objetivo es mejorar la organización, los productos y la satisfacción del cliente. En los ochenta nace un nuevo enfoque de la actividad basada en los clientes. Descubrimientos: factor humano y calidad técnica donde se tiene en cuenta la percepción de los clientes
Conceptos de calidad y evaluación. Calidad implica un nuevo sistema de evaluación, como respuesta a los cambios sociales. La filosofía integradora considera la evaluación como una verdadera inversión. El sistema integrador parte de un enfoque preventivo. El modelo integrador no premia o castiga sino mejora los procesos.
La institución educativa. Contribuyen a potenciar directamente la comunicación e indirectamente a mantener la integración institucional. La institución está dispuesta para el aprendizaje permanente y de calidad. El efecto multiplicador de cada aprendizaje individual se transmite al equipo y se acumula en constante crecimiento. Es una organización con capacidad de aprender a aprender.
El aprendizaje y los programas educativos. Basa su potencialidad en la integración voluntaria y activa de personas, actúan esencialmente sobre las conductas para lograr fácilmente los objetivos. Logra, combinar los intereses de las personas con los intereses institucionales, es programador integrador y proactivo. Se caracterizan por establecer una forma de reaccionar y de ser flexible ante los hechos.
Metodología de la evaluación. Se centra en los resultados sociales, para la evaluación desde la cultura integradora si el resultado social no se ha alcanzado de nada sirve la satisfacción durante el programa. La cultura integradora busca cubrir al máximo la satisfacción final del cliente, el evaluador construye indicadores que puedan definir a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario