El presente informe de investigación es el resultado del estudio del Perfil Profesional y la Competencia laboral del Ingeniero de Minas Egresado de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2010; planteando para ello la idea de investigación mediante la siguiente interrogante: ¿Cuál es el nivel de relación entre el perfil profesional y la competencia laboral del ingeniero de minas egresado de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2010?
El objetivo general determinar el nivel de relación entre el perfil profesional y la competencia laboral del egresado de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la UNAMBA; para ello se ha empleado el diseño metodológico de investigación histórico, comparativo y los métodos de análisis síntesis, el descriptivo explicativo y el inductivo deductivo, tomándose una población de 61 estudiantes, 38 egresados y 23 docentes, todos ellos integrantes de la escuela profesional en estudio.
Como estrategia se aplicó el instrumento de investigación a los estudiantes del sétimo al décimo ciclo durante el semestre 2010-II, a los egresados que ya laboran en unidades económicas administrativas mineras y a la totalidad de docentes de carrera que actualmente laboran en la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas, con la finalidad de comprobar la validez de la hipótesis planteada en la presente investigación, sometiéndose a los tres grupos las encuestas.
El perfil profesional es el instrumento de vinculación de una oferta educativa acorde a la demanda laboral, que describe, en términos formativos y bajo una estructura de dimensiones las capacidades a desarrollar en el alumno que lo hacen competente para el desempeño laboral profesional, en todas las funciones productivas propias del ingeniero de minas, y ésta se halla en los niveles de bueno regular, lo que en el mundo competitivo de la actividad minera requiere ser reajustada y precisada conforme a los resultados de los niveles de relación reflejada en los cuadros correspondientes.
Efectuada la prueba de hipótesis, se evidencio que el perfil profesional universitario de la escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la UNAMBA es parcialmente directo e insuficiente respecto a las necesidades profesionales inherentes a las competencias laborales mineras, en la opinión de sus egresados, docentes y estudiantes. En ese sentido queda comprobada la hipótesis planteada en el presente informe de investigación.
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